El Consejo Comarcal del Bierzo ha clausurado hoy, con un acto de entrega de diplomas y reconocimientos, el programa “Comanda en Ruta. Un paso más”, un proyecto con tres partes: la Gastroescuela en la que han participado 10 personas; el Agroméntoring en el sector primario con 5 alumnos; y las Gastrorutas con 16 itinerarios vinculados a 19 cantinas y la participación de 225 personas de 30 localidades del Bierzo. Iniciativas todas creadas con el objetivo de dinamizar el ámbito rural de la comarca.
El éxito del programa, subvencionado con 148.000 euros del Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico ha animado al Consejo Comarcal a presentarse a una nueva convocatoria de ayudas del Miteco para programar una segunda edición.
En el acto de clausura celebrado hoy en Molinaseca, el subdelegado del gobierno, Héctor Alaiz, ha destacado la relevancia que tienen este tipo de iniciativas para poner en valor el territorio y lo productos de la tierra.
En la clausura se han entregado los diplomas al alumnado y premiado a las cantinas participantes en las rutas, que ofrecieron degustaciones gratuitas con productos como la pera conferencia, la manzana reineta y la miel y la castaña del Bierzo.