La juventud de Castilla y León tienen a su disposición, en mitad de imponentes parajes naturales o en pleno centro de ciudades históricas, una red de albergues juveniles con todos los servicios necesarios para poder disfrutar de estos lugares de manera asequible. Unas instalaciones que representan una forma saludable y sostenible de entender el ocio y el turismo.
Por ello, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado, en el albergue de San Rafael —Segovia— una gran campaña promocional dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años y que cuenten con el Carné Joven Europeo: la Junta ofrecerá más de 400 estancias gratuitas, de dos noches, en ocho de sus albergues juveniles, en régimen de alojamiento y desayuno, entre el 23 de mayo y el 30 de junio. Las plazas se otorgarán en riguroso orden de inscripción. Los interesados podrán realizar su solicitud, a partir de mañana, a través del correo electrónico albergues.juveniles@jcyl.es, indicando en el asunto ‘Promo finde albergue’, con el nombre del albergue al que desean ir, fechas elegidas y sus datos personales.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, once albergues juveniles —además de algunas de las residencias juveniles, que en periodo estival se convierten en albergues de temporada—, los cuales forman parte de la Red de Instalaciones Juveniles de la Comunidad. Una Red que se integra, además, con las ocho residencias juveniles —para estudiantes y trabajadores menores de 30 años—, nueve campamentos, tres casas de Juventud, el Centro de Prevención de Riesgos y una sala de exposiciones.
Los albergues juveniles no son, además, únicamente unas instalaciones destinadas como lugar de paso o de estancia para conocer un determinado lugar de Castilla y León, sino que también se reservan para realizar actividades, ya que, además de ubicarse en entornos especiales, cuentan con amplios espacios y todos los servicios necesarios para acoger a grandes grupos.