El impacto está asociado a los mandatos de género, que condicionan a las mujeres a encargarse de las tareas de cuidados.
Recientemente tres investigadoras británicas, Clare Wenham, Julia Smith y Rosemary Morgan, han publicado un artículo en la revista “The Lancet” en el que hacen un llamamiento a gobiernos e instituciones para analizar los efectos que el COVID 19 pueden tener en la vida de las mujeres. Instan a que se realicen investigaciones sobre los efectos del virus desde una perspectiva de género, ya que la manera en que afecta el virus a las mujeres es diferente a como lo hace en los hombres. El impacto está asociado a los mandatos de género, que condicionan a las mujeres a encargarse de las tareas de cuidados.
Las investigadoras destacan que según la Oficina de Información del Consejo de Estado en China se sugiere que más del 90% del personal sanitario en Hubei, China, son mujeres, lo que eleva el riesgo de contagio. Asimismo, el cierre de colegios para controlar la transmisión del virus tiene un efecto diferencial en las mujeres, ya que conlleva a que ellas asuman los roles de cuidado, renunciando a sus trabajos y reduciendo sus oportunidades económicas. Concluyen destacando la importancia de incorporar las voces de las mujeres afectadas en los análisis de género para la preparación de políticas y medidas de intervención del COVID-19.
Comparte este Noticia